Ubicación

El Grupo Ganadero Estancias Espíritu, está constituido por 6 propiedades las cueles son administradas por la empresa de servicios BASPEL ltda, los propietarios de estas estancias han tomado la decisión de realizar un trabajo conjunto con el fin de poder lograr establecer una producción ganadera de cría extensiva la cual sea sustentable y sostenible, como también permita implementar programas de manejo, los cuales de forma individual muy difícilmente podrían alcanzar.

Las propiedades del Grupo Ganadero Estancias Espíritu, se encuentra ubicada a orillas del río Yacuma en las provincias Ballivian y Yacuma del Departamento del Beni.

En San Borja se cuenta con las propiedades La Bajura y El Motacuzal donde se realiza la comercialización del ganado de cría y especialmente del ganado de corte. En La Bajura se realiza hace más de 18 años el día 11 de octubre el Día de la Productividad Ganadera, con el fin de mostrar a los ganaderos de la región los avances que se alcanza en el Grupo Gandero Estancias Espíritu.

Precipitación

Basados en 47 años de registrados tomados en Estancias Espíritu, los datos de precipitación y temperatura son los siguientes:

  • Promedio: 1736 mm
  • Mínima: 1163; gestión 2009/2010
  • Máxima: 2483; gestión 1992/1993

Temperatura

La temperatura promedio es de 27ºC habiéndose registrado variación en los extremos de máximas y mínimas como se muestra en la Figura 3.

Suelos y Plantas

Los suelos presentan una topografía plana a levemente inclinada son de textura media (limosa) a fina (arcillosa), la disponibilidad de fósforo y calcio es baja. Predominan las gramíneas naturales sobre las malezas y leguminosas.

La ganadería en el Beni

La sabana inundable del Beni

Las sabanas húmedas del Beni, conocidas como “llanos de Moxos”, se encuentran en los llanos orientales de Bolivia, en el departamento del Beni, el cual abarca una superficie total de 213,564 km2 y tiene una densidad poblacional de aproximadamente un habitante por km2. La sabana húmeda abarca un área de 113.325 km2. La principal característica de estas sabanas es que en su mayoría están sujetas a extensas inundaciones periódicas y sequias.

La sabana del Beni está formada principalmente por extensos pastizales, entremezclados con bosques esparcidos en forma de islas y con humedales y vegetación arbustiva (HANAGARTH 1993). Con sus 11 millones de hectáreas de pastos naturales constituye uno de los grandes reservorios latinoamericanos para la producción de carne bovina (Bauer et al. 1996).

Vías de comunicación

El Beni es el departamento en el cual se tiene la menor y peor infraestructura caminera de Bolivia, lo cual hace que sea muy difícil el trasladarse a las diferentes estancias y por ende es muy caro el transporte. Las principales vías de comunicación son la aérea, terrestre y fluvial.

Debido a que no se cuenta con buenos caminos, la mayoría del ganado se arrea de las estancias a las principales poblaciones donde se comercializa o redespacha a los mercados de consumo. Lo cual implica una perdida de peso del ganado que repercute en los ingresos.

Información ganadera

Según FEGABENI (años 94 y 96), los principales datos de la ganadería en el Beni son los siguientes:

  • Población Bovina Total = 2,929,413 = 49% del ganado de Bolivia.
  • Número estimado de ganaderos en el Beni = 4,000 de los cuales el 90% realiza una producción tradicional.
  • Contribuye con el 44% del PIB regional.
  • Porcentaje de parición = 51%
  • Mortandad: Terneros 12%; adultos 8%
  • Peso: a los 24 meses 200 a 240 kg PV
  • Porcentaje de Extracción = 13%

Comercialización y mercado

La producción del Beni se vende a los mercados de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, a los mercados de La Paz y Cochabamba se vende ganado terminado, a Santa Cruz se vende ganado para engordar como también ganado terminado.

La siguiente figura se muestra el comportamiento del precio promedio recibido por la venta de Carne.

precio-carne