La historia de lo que hoy en día se conoce como Estancias Espíritu, se puede dividir en cuatro periodos, lo cuales son:

  • Años 30 a 40: Adquisición de las estancias y crecimiento del hato ganadero.
  • Años 50 a mediados de los 60: Primeras mejoras en manejo y construcción de matadero para mejorar la comercialización.
  • 1964 a 1995: Transformación de ganadería Tradicional en mejorada y productiva.
  • 1996 a la fecha: Implementación de programa genético para producir y vender ganado Brahman de alto Valor Genético.

Historia 1

Años 30 a 40: Adquisición de las estancias y crecimiento del hato ganadero

Lo que actualmente se conoce como Estancias Espíritu ha sido adquirido a mediados de los años treinta por los hermanos Enrique, Juan y Augusto Elsner, los cuales emigraron de Alemana a Bolivia entre los años 1905 y 1912 (Elsner, 1998) Se establecieron en las ciudades de Santa Cruz y Trinidad donde tenían actividades comerciales. Producto de las actividades comerciales que tenían ligado a la goma (caucho) es que compraron las tierras en el Yacuma de un cliente que les debía dinero.

Los Hermanos Elsner tenían una propiedad ganadera en la zona del Isosog en el departamento de Santa Cruz, de donde se envió al primer Administrador que manejo Espíritu el Sr. Alfredo Bilewiz, el cual construyo las primeras casas y logro que aumente el número de cabezas de ganado que se tenia en la estancia.

Años 50 a 60: Primeras mejoras en manejo y construcción de matadero para mejorar la comercialización

En los años cincuenta se hace cargo del manejo de la estancia, Guillermo Bauer, sobrino de los hermanos Elsner el cual le da un importante empuje a la actividad ganadera habiendo realizado las primeras compras de ganado Cebú, especialmente Nelore de Brasil.

En este periodo se constituye la empresa “Estancias Elsner Hermanos” y se construyó en la estancia el matadero de ¨Lucumus¨, el cual inicio sus operaciones en el año 1961, esto apoyo mucho al desarrollo de la estancia y ganadería de Espíritu en general ya que se solucionó el problema del mercado, enviando la carne a los mercados de La Paz por vía aérea. Este matadero estuvo en operación hasta el año 1985, fecha en la cual se dejó de enviar carne a La Paz por vía área debido a que se levantó la subvención a la gasolina de aviación y ya se contaba con vías alternativas para enviar el ganado al mercado de La Paz.

Historia 2

1960 a 1995: Transformación de ganadería tradicional en mejorada y productiva

A inicio de los años sesenta, Bernardo Bauer, hijo de Guillermo Bauer, después de haber cursado sus estudios de Ing Agrónomo en la Universidad de Gotinga en Alemania y haber realizado una práctica profesional en la Universidad de Geinsville en Floria Estados Unidos de Norte América, asume la administración de Estancias Espíritu, el cual el año 1961 junto con el Dr. Dieter Plasse establece un plan de trabajo para convertir una ganadería tradicional en una mejorada. Esté plan de trabajo está basado en una visita realizada por Guillermo Bauer, junto a Bernardo Bauer y Dieter Plasse a todas las estancias, propiedad de la empresa “Estancias Elsner Hermanos”. (Plasse y Bauer, 1961).

Entre las principales implementaciones realizadas se puede mocionar las siguientes (Plasse y Bauer, 1961):

  • Sub división del rebaño en las principales categorías: Toros, ganado de inverno (novillos y vacas eliminadas) Vacas lactantes, vacas no lactantes, vacas primer Lactancia, vacas 1er Servicio, ternos pos destete, destetados y terneros).
  • Implementación de una temporada de servicio: lo cual se realiza de forma gradual hasta llegar a establecer una monta de 4 meses (15 de octubre a 15 de enero).
  • Palpación: con lo cual se pudo iniciar una selección de vacas por fertilidad.
  • Atención de parición: lo cual ayudo mucho a bajar la mortandad al nacimiento y aporto a la selección de vacas por eficiencia reproductiva como también a identificar problemas sanitarios.
  • Destete: el cual se realizaba a los 8 meses, esto aporto a mejorar los índices de preñez de las vacas, aporto a la selección de vacas y al manejo y supervisión de los terneros destetados.
  • Manejo de los toros: Se estableció una relación del 5% de toros.
  • Sanidad: se implemento un plan sanitario que aporto a aumentar la supervivencia de los animales.
  • División de campos: se implementó un plan de división de campos.
  • Toma de datos: se estableció un sistema para la toma y evaluación de los datos de producción
  • Administración: se implementaron mejoras al manejo administrativo en general.

Entre los importantes aportes del trabajo de Bernardo Bauer está la importación en el año 1969 de 3 Toros y 30 vaquillas Brahman desde Florida Estados Unidos, estos animales provenían de las líneas “Manso” e “Imperator”. Durante varios años se mantuvo el registro de la progenie de esté ganado en la “American Brahman Breeders Association” (ABBA) esté rebaño se mantenía en una propiedad denominada “Tusequis” en la ciudad de Santa Cruz.

La producción del rebaño Brahman puro se enviaba a Espíritu en el Beni, donde adicionalmente se implementaron algunos programas estratégicos de Inseminación Artificial utilizando semen de toros Brahman. En el rebaño Cebú de Espíritu se implementó un programa de manejo basado en pruebas de producción donde se seleccionaba a los animales más productivos.

Historia 3

1996 al 2009: Implementación de programa genético para producir y vender ganado Brahman de alto Valor Genético

En el año 1990 se liquidado la empresa “Estancias Elsner Hermanos” y vende gran parte de las tierras estableciendo lo que actualmente se conoce como el Grupo Ganadero Estancias Espíritu. En el año 1991 Bernardo Bauer entrega la administración a su hermano Peter, el cual en el año 1993 contrata a su primo Hans Peter Elsner, con el cual incursionan en la venta de reproductores, desarrollando esté mercado con la participación en ferias especialmente regionales en el Beni.

En julio del año 1997 nos visitó en Estancias Espíritu el Dr. Dieter Plasse, oportunidad en la cual se tomaron las siguientes determinaciones:

Se ratifico la decisión, de cambiar el objetivo de producción de la estancia, pasando de producir carne a producir reproductores. Para lo cual, con las experiencias obtenidas entre los años 1994 a 1997 de ventas de toros y participación en algunas ferias, se identificó la necesidad de ofrecer una tecnología genética mejorada, para poder ingresar con éxito al mercado de venta de ganado de cría (reproductores).

Una importante determinación fue la de llamar al hato Cebú como Brahman Yacumeño, esto basado en una evaluación del rebaño. (Plasse, 1997).

En ese año se contaba en Espíritu con el siguiente ganado:

  • Cebú con 1800 vientres
  • Criollo con 400 vientres
  • Cruce Terminal 600 vientres
  • Lechero 100 vientres.

Se decidió terminar con el programa de cruza terminal (cebú x criollo y criollo x cebú) con lo cual se quedo con la siguiente conformación del rebaño en Espíritu:

Hato Cebú ahora Brahman Yacumeño
Hato Criollo
Hato lechero
Total

2 800 vientres
600 vientres
100 vientres
3 500 vientres

Se estableció, que el mercado de reproductores es importante y tiene perspectivas de crecimiento para el ganado Brahman y no así en el caso del ganado Criollo, donde el mercado es muy reducido y con poco potencial de crecimiento. Producto de esta evaluación es que se definió implementar un programa genético en el rebaño Brahman, por medio del cual se pueda garantizar una calidad de los reproductores y especialmente contar con un producto con el cual garanticemos un mejoramiento continuo lo cual es la base para poder ingresar al mercado, crecer y mantenerse en el mismo.

El programa genético que se definió implementará en Estancias Espíritu, persigue el objetivo de: Estimar el valor genético de machos para características de crecimiento (pesos al nacimiento, destete y 18 meses) en una primera etapa, como base para la selección de jóvenes reproductores en una población de 2800 vientres, a fin de producir reproductores genéticamente superiores y certificados que puedan ser incorporados en un banco de semen. De manera que se pueda diseminar, en el hato de Estancias Espíritu y en los hatos de la región y el país, progreso genético de esta población de Brahman Yacumeño (Plasse 1998).

Historia 4

En el año 1998 se consigue la afiliación a ASOCEBU y se promovió un viaje a Espíritu para que el directorio de ASOCEBU, encabezado en ese tiempo por el Dr. Rafael Suarez Lorente, pueda conocer el rebaño Brahman de Espíritu y aceptar su incorporación a los registros de la raza. Desde esa fecha se esta realizando un registro estratégico de los animales Brahman de Estancias Espíritu.

Una vez iniciado el Programa Genético en agosto de 2002, es el primer año en el cual se realiza la selección de toretes en base a listado que enviar el Genetista (Dr. Dieter Plasse) con valores genéticos expresados con sus Diferencia Esperada entre Progenie (DEPs), para los caracteres Peso Nacimiento, Peso Destete y Peso 18 meses. Gracias a esta nueva forma de poder clasificar a los toretes de dos años, es que se implementa la clasificación de los toros de 2 años de venta en tres calidades según su valor DEP a los 18 meses (ganancia de peso): SUPER ELITE, ELITE, SUPERIOR y COMERCIAL. Está herramienta ayudo mucho en la comercialización y dio a los clientes una opción de poder optar a toros de diferentes valores genéticos y por ende precios.

En el año 2004 el Dr. Dieter Plasse certifica el primer Toro probado y genéticamente superior, producto de la evaluación genética del toro y sus 51 hijos que llegaron a contar con peso 18 meses, este toro se le coloca el nombre de MAESTRO y ha sido el toro con el cual se inicia la era de venta de semen de toros genéticamente superiores y de alta precisión en Estancias Espíritu.

A partir del año 2004 anualmente se recibe las evaluaciones geneticas para los toros de 2 años, como también la evaluación de los toros padres de donde se van certificado varios toros como probado y genética superior, esto se presenta anualmente en un catálogo de toros.

El año 2007 se incorpora a los valores genéticos que se utiliza en la evaluación y por ende en la clasificación de los toretes y toros padres el criterio de Circunferencia Escrotal, con lo cual ya se tiene una evaluación en la que se toma en cuenta temas importantes relacionados a la futilidad de los toros y la capacidad de los mismos de trasmitir fertilidad a su hijas.

En este periodo en Estancias Espíritu se ha trabajado mucho en las estrategias comerciales con el fin de poder hacer conocer los toros, vaquillas, vacas y semen y sus bondades genéticas y de rusticidad a los ganaderos del Beni y trópico bolivianos en general. Una de las importantes actividades que se han promovido a sido la creación de ferias y remates en varias localidades del Beni, apoyando a a las Asociaciones de ganaderos en poder inicar estás actividades. Entre las principales ferias y remates que se ha impulsado como Estancias espíritu se tiene: San Borja, Santa Rosa, Santa Ana, San Ignacio de Moxos, Loreto entre otras.